lunes, 31 de enero de 2011

Francia dice no al "matrimonio" homosexual

Francia dice no al "matrimonio" homosexual

PARÍS, 29 Ene. 11 (ACI/Europa Press).- El Consejo Constitucional francés ha decidido que la prohibición del matrimonio entre dos personas del mismo sexo no viola la Constitución del país, y solo el Parlamento puede decidir un cambio en la legislación, según la resolución publicada en su página web.

Los nueve "Sabios" que lo componen recordaron que según los artículos 75 y 144 del Código Civil, "el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer". Además el órgano francés indicó que el legislador, "en el ejercicio de su competencia, estimó que la diferencia de situación entre las parejas del mismo sexo y las parejas compuestas por un hombre y una mujer podría justificar una diferencia de trato en cuanto a las reglas de derecho de la familia".

"No corresponde al Consejo Constitucional sustituir su apreciación (la del legislador) a la hora de tener en cuenta esta diferencia de situación", explicó refiriéndose al Parlamento.

viernes, 28 de enero de 2011

El Senado francés rechaza la legalización de la eutanasia

El Senado francés rechaza la legalización de la eutanasia
Tras semanas de intensos debates y movilización por la vida


PARÍS, miércoles 26 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Tras una larga sesión, que se prolongó hasta la noche del martes 25 de enero, el Senado francés decidió votar contra las tres propuestas de legalización de la eutanasia en este país, que habían presentado otros tantos diputados, tanto del Gobierno como de la oposición.

Culminaba así un intenso debate en la sociedad francesa, entre defensores de la eutanasia, representados sobre todo por la Asociación por el Derecho a Morir con Dignidad, Jean-Luc Romero, y sectores progresistas de izquierdas, y las asociaciones pro vida, asociaciones médicas (el mismo Colegio médico) y de cuidados paliativos, e instituciones religiosas y civiles.

El debate había llegado a provocar divisiones dentro de los propios partidos, especialmente dentro del UMP de Nicolás Sarkozy.

miércoles, 26 de enero de 2011

Tribunal Europeo: los Estados no están obligados a facilitar el suicidio

Tribunal Europeo: los Estados no están obligados a facilitar el suicidio
Apoya a la ley suiza que exige receta para las drogas letales


ESTRASBURGO, miércoles 26 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Aunque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoce de algún modo el llamado derecho al suicidio, una decisión tomada el pasado jueves niega que los Estados tengan la obligación positiva de proveer a los ciudadanos los medios para quitarse la vida.

La sentencia cierra un caso de suicidio asistido de alto perfil, Haas vs. Suiza. El caso es el de un hombre que sufría una depresión maníaca y que acusó al Estado suizo de violar su derecho a la vida privada por obligarle a tener una receta para obtener una sustancia letal y así poderse quitar la vida. Ninguno de los psiquiatras contactados por el demandante le hubiera dado una receta; su condición no era grave.

La apelación a la vida privada estaba basada en el significado de este término, en el art. 8 del Convenio Europeo, previamente garantizada por el Tribunal de Derechos. En 2002, el tribunal dictaminó que la elección del demandante de cómo iba a acabar con su vida pertenecía al ámbito de su vida privada defendido por el Convenio Europeo.

martes, 25 de enero de 2011

Récord de participantes en las marchas por la vida en San Francisco, París y Washington - P. J. Ginés

 
Récord de participantes en las marchas por la vida en San Francisco, París y Washington
P. J. Ginés


Misas, caminatas, conciertos de rock, rosarios ante clínicas... la Cultura de la Vida salió a la calle


En España, desde la gran manifestación "La familia importa", de 2005, los obispos no salen a la calle en marchas o concentraciones callejeras. La excepción son las Misas del Día de la Familia que celebra desde hace cuatro años en Navidades el cardenal Rouco, de Madrid, con la asistencia de decenas de obispos de toda España.

El episcopado español decidió limitar su presencia "callejera" a actos litúrgicos, en parte por considerarlo más adecuado, en parte para dejar el protagonismo a los laicos, en parte porque la prensa de izquierda suele ilustrar las noticias sobre estos actos con fotos de obispos, en vez de fotos de multitudes de familias. De hecho, más de una vez sucedió en 2009 o 2010 que una manifestación de decenas o cientos de miles de laicos, jóvenes y familias era ilustrada en El País o Público con viejas fotos de obispos de la manifestación de 2005.

En otros países, en cambio, los obispos combinan lo litúrgico y lo callejero en varios formatos, como se pudo ver en este fin de semana, en el que coincidieron las marchas por la vida en Estados Unidos (con motivo del aniversario de la sentencia "Roe vs. Wade", que liberalizó el aborto en el país) y en París, que conmemora la "ley Veil", que lo despenalizó en Francia. Todas las grandes marchas han crecido en los últimos años, y en ellas participan cada vez más obispos.

lunes, 24 de enero de 2011

Urge adecuada preparación para el matrimonio, dice el Papa Benedicto XVI

Urge adecuada preparación para el matrimonio, dice el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 22 Ene. 11 (ACI).- En su discurso este mediodía a los miembros de la Rota Romana, el Papa Benedicto XVI resaltó la urgencia de una adecuada preparación para el sacramento del matrimonio que une para siempre a un hombre y una mujer sobre quienes se constituye la familia.

En sus palabras al inicio del año judicial de la Rota Romana, tribunal del Vaticano que sigue las causas de nulidad matrimonial, el Santo Padre señaló que las cuestiones canónicas ocupan un lugar "modesto e insignificante en la preparación al matrimonio, en cuanto se tiende a pensar que los futuros esposos tengan poco interés en estas problemáticas reservadas a especialistas".

Por otra parte, informa Radio Vaticano, el Papa recordó que "está muy difundida la mentalidad, según la cual las 'amonestaciones o proclamas matrimoniales', que sirven para verificar que nada se opone a la celebración válida y lícita del matrimonio, constituyen sólo un acto exclusivamente de naturaleza formal".

jueves, 20 de enero de 2011

Se inició una campaña nacional para proteger la familia

Se inició una campaña nacional para proteger la familia


San Miguel de Tucumán, 19 Ene. 11 (AICA).- La Constitución Nacional de la Argentina en su artículo 39 establece que “los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados”, y señala que “el Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses”.

El mismo artículo manda que el Congreso Nacional, con el voto de la mayoría absoluta, deberá sancionar una ley que reglamente aquel derecho ciudadano, lo que ocurrió el 27 de noviembre de 1996 con la aprobación de la ley 24.747 que reglamenta el artículo 39 de la Constitución Nacional y establece minuciosamente de qué manera los ciudadanos podrán ejercer ese derecho constitucional y cómo deberá actuar el Poder Legislativo. Dicha ley fue promulgada el 19 de diciembre de 1996 y publicada en el Boletín Oficial el 24 de ese mismo mes y año.

Es sobre la base de este derecho constitucional y de esta ley, que un grupo de ciudadanos, considerando que existe un vacío en la legislación argentina con respecto a la protección de la familia, célula básica de la sociedad, creó la Red Federal de Familias con el propósito de elaborar un “Proyecto de Ley de Protección Integral de la Familia”, y organizar una campaña nacional de recolección de firmas a fin de acompañar la presentación del proyecto ante la Cámara de Diputados de la Nación, según lo establece la citada ley 24.747.

miércoles, 19 de enero de 2011

Recuerdan a futuro beato Juan Pablo II como gran defensor de la vida y la familia

Recuerdan a futuro beato Juan Pablo II como gran defensor de la vida y la familia



REDACCIÓN CENTRAL, 18 Ene. 11 (ACI).- Uno de los miembros del Consejo Directivo de la Pontificia Academia para la Vida, Patricio Ventura-Juncá, recordó que Karol Wojtyla "fue un gran amante de la vida, defensor de los que se les impide nacer".

En comunicación telefónica con ACI Prensa, el también director del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Chile expresó su alegría por el anuncio de la próxima beatificación de Juan Pablo II.

Aseguró que el Papa "tenía una clara conciencia de vivir el avance de la biología y la idea que nadie tiene el derecho de eliminar a una persona inocente que todavía no ha podido desarrollarse y gozar de todos aquellos bienes que uno goza cuando se va desarrollando de niño, de adolescente y de adulto".

Fue "un gran visionario porque se dio cuenta que el futuro del mundo se iba a jugar en la familia, porque es ahí donde justamente se transmite la fe y los valores", agregó.


domingo, 16 de enero de 2011

Benedicto XVI pide a autoridades apoyar firmemente a familias

Benedicto XVI pide a autoridades apoyar firmemente a familias


VATICANO, 15 Ene. 11 (ACI).- El Papa Benedicto XVI hizo un llamado, al recibir a un grupo de autoridades italianas, a sostener a las familias con políticas orgánicas y velar por las mujeres embarazadas.

Como parte del tradicional intercambio de felicitaciones por el nuevo año, el Santo Padre recibió este viernes a la presidenta de la Junta Regional del Lacio, Renata Polverini; al alcalde de Roma, Gianni Alemanno; y al presidente de la provincia de Roma, Nicola Zingaretti, acompañados por sus colaboradores.

En el encuentro, el Papa recordó que la familia es la "célula originaria de la sociedad, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer" y que en ella "los hijos aprenden los valores humanos y cristianos que permiten una convivencia constructiva y pacífica. Se aprende la solidaridad entre las generaciones, el respeto de las reglas, el perdón y la aceptación de los demás".

miércoles, 12 de enero de 2011

Políticos pro vida realizarán III Encuentro Mundial en Argentina

Políticos pro vida realizarán III Encuentro Mundial en Argentina


BUENOS AIRES, 11 Ene. 11 (ACI).- La capital argentina será sede del 3° Encuentro Internacional de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia que busca intercambiar experiencias e ideas para trabajar en forma más efectiva a favor de la vida.


En el evento, que se realizará el 3 y 4 de febrero, se presentarán temas como "La familia y la vida en la ideología de género" y "El papel de la familia y de la solidaridad social".


Participarán como ponentes importantes figuras políticas del mundo y especialistas en la defensa de la vida, tales como el eurodiputado portugués José Ribeiro e Castro, el médico y ex ministro de Salud peruano Luis Solari de la Fuente, el diputado italiano Luca Volonté, entre otros.


lunes, 10 de enero de 2011

Santa Gianna Beretta Molla

Santa Gianna Beretta Molla
(1922-1962)


Gianna Beretta nació en Magenta (provincia de Milán) el día 4 de octubre de 1922. Desde su tierna infancia, acoge el don de la fe y la educación cristiana que recibe de sus padres. Considera la vida como un don maravilloso de Dios, confiándose plenamente a la Providencia, y convencida de la necesidad y de la eficacia de la oración.

Durante los años de Liceo y de Universidad, en los que se dedica con diligencia a los estudios, traduce su fe en fruto generoso de apostolado en la Acción católica y en la Sociedad de San Vicente de Paúl, dedicándose a los jóvenes y al servicio caritativo con los ancianos y necesitados. Habiendo obtenido el título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1949 en la Universidad de Pavía, abre en 1950 un ambulatorio de consulta en Mésero, municipio vecino a Magenta. En 1952 se especializa en Pediatría en la Universidad de Milán. En la práctica de la medicina, presta una atención particular a las madres, a los niños, a los ancianos y a los pobres.

Su trabajo profesional, que considera como una «misión», no le impide el dedicarse más y más a la Acción católica, intensificando su apostolado entre las jovencitas.

lunes, 3 de enero de 2011

Una multitud salió en Madrid a defender los valores familiares

Una multitud salió en Madrid a defender los valores familiares



Madrid (España), 2 Ene. 11 (AICA).- El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, animó este domingo  a las familias cristianas a “no tener miedo de afrontar su responsabilidad histórica”, en medio de “un período de verdadera ceguera” en el que “se cuestiona y se niega la verdad del hombre y de la familia”.


Durante su homilía en la solemne Eucaristía por la Familia Cristiana, que tuvo lugar este mediodía en la madrileña Plaza de Colón, el primado español alertó que cuando prevalece esta actitud hostil “las consecuencias negativas no se hacen esperar” en la sociedad.

“Se ciegan las fuentes de la vida con la práctica permisiva del aborto. Se banaliza con la eutanasia hasta extremos, hasta hace poco impensables, la responsabilidad de vivir y de respetar la vida del prójimo. Los niños y los jóvenes crecen y se educan en un ambiente de rupturas y distancias paternas, desconfiados y desconcertados, sin conocer una auténtica experiencia del amor gratuito. La sociedad se envejece y las crisis demográfica amenaza y pone en peligro el futro de nuestros marcos de vida y bienestar económico y social”, aseguró el cardenal, quien estuvo acompañado por 50 obispos españoles y europeos, entre ellos, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, cardenal Ennio Antonelli.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...