lunes, 13 de julio de 2009

La Comisión de Episcopados Europeos pide Respuestas eficaces ante los cambios climáticos

La Comisión de Episcopados Europeos pide respuestas eficaces ante los cambios climáticos

La ciudad de Bruselas acogió la semana pasada un seminario donde se analizó el actual cambio climático, donde la Comisión de Episcopados Europeas (COMECE) y la Comisión Iglesia y Sociedad de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) reflexionaron sobre los factores esenciales que han de dar respuesta a la situación medioambiental.

Durante toda la jornada, los representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de los estados miembros intercambiaron sus puntos de vista con representantes de las Iglesias sobre la base de los datos científicos más recientes relativos al cambio climático.

Igualmente, el secretario general de la COMECE, el padre Piotr Mazurkiewicz, afirmó que "una respuesta eficaz al cambio climático requiere a la vez un liderazgo político y una reflexión y un debate ético. Los dos son esenciales a fin de convencer no sólo a los espíritus sino también a los corazones de los ciudadanos y hacer así efectivo el cambio", añadiendo que la cuestión que se presenta es la de saber "¿Qué es una vida buena y feliz?".

En defensa de los pobres

Por otro lado, el vicepresidente del GIEC (Grupo de Expertos Intergubernamental sobre la Evolución del Clima), profesor Jean-Pascal van Ypersele, presentó los datos más recientes relativos al cambio climático, según los cuales el objetivo de reducción de las emisiones que se ha fijado la UE de aquí a 2020 no es suficiente para garantizar que el calentamiento global no sobrepase los 2°C.

Tratando de la posición de negociación de la UE ante la próxima Conferencia de Copenhague, Helga Kromp-Kolb, meteoróloga y galardonada con varios premios científicos, declaró: "El 30% no es suficiente, 2°C es ya demasiado elevado y 2020 es demasiado tarde".

Tanto los representantes de la UE como de las Iglesias estuvieron de acuerdo sobre la urgencia de la situación: el cambio climático se ha convertido en una cuestión de supervivencia, en particular para los pobres y los más vulnerables que sufrirán en primer lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...