jueves, 15 de octubre de 2015

Y de repente, Lutero se coló en el Sínodo - Luis Fernando Pérez Bustamante

Y de repente, Lutero se coló en el Sínodo
Luis Fernando Pérez Bustamante


15.10.15.- Web oficial del Vaticano. Resumen de las intervenciones en el Circulus Hibericus “A". Lo modera el cardenal Maradiaga. Como Relator está el cardenal Lacunza, que quiere que la Iglesia ignore a Cristo y vuelva a la ley mosaica sobre el divorcio.

Pues bien, la web del Vaticano destaca algunos comentarios de los padres sinodales. Entre ellos este:

- La misericordia de Dios no se puede condicionar, siempre lleva la delantera. Santo Tomás dice al respecto que, en Dios, la misericordia es la máxima virtud y el perdón es la más alta manifestación del poder divino. El perdón que Jesús nos ganó en la cruz no tuvo ninguna condición.

Vamos a ver, pregunto: ¿cabe la posibilidad de que un ex-monje agustino llamado Martín Lutero haya resucitado y se haya colado entre los padres sinodales sin que nos hayamos dado cuenta? Porque otra explicación no tiene.

¿Cómo que el perdón que Jesús nos ganó en la cruz no tiene ninguna condición? A ver, que me lo expliquen. ¿No es ya necesario al arrepentimiento? ¿no lo es el propósito de enmienda? ¿la penitencia la tiramos a la basura? ¿Acaso Dios ha perdonado a todos, así sin más ni más?

Aun así, creo que soy injusto… con Lutero. El heresiarca al menos dijo que había que creer en Cristo. Es decir, con la sola fide bastaba. Decía “pecca fortiter, sed crede fortius” ("peca fuertemente pero cree más fuertemente aún"). Ahora no. Ni siquiera esa condición es necesaria. El perdón de Dios llega sí o sí. Lo dicen en el Circulus Hibericus A del sínodo. Y, a lo que se ve, nadie se levantó para decir: oiga, que eso no es catolicismo. Es otra cosa.

Pues desde acá lo decimos: oigan, señores cardenales y obispos, eso no es catolicismo. No cuela. No usen la misericordia de Dios como excusa para cambiarnos la fe. No lo aceptamos. No prevalecerán. No pasarán.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...