Introducción
Hay una serie de ataques contra la vida humana en América Latina, silenciosos y sutiles, pero no menos reales. Incluso, dejan mucho más víctimas que todas las guerras que se han librado en el mundo y estas víctimas son las más inocentes e indefensas que existen. Se trata de los ataques a la vida humana perpetrados por el aborto quirúrgico y el aborto farmacológico.
Las organizaciones que llevan a cabo estos ataques utilizan estrategias inteligentemente engañosas y muy eficaces para llevar a cabo su objetivo de dominio económico e ideológico sobre nuestros países hispanos. De esas estrategias es de lo que les quiero hablar aquí.
1. "Maternidad sin riesgos"
Esta estrategia tiene dos variantes y la llevan cabo todas las organizaciones internacionales proabortistas. Las principales de estas organizaciones son
Como pueden observar, los nombres de estas organizaciones ya constituyen en sí mismos estrategias engañosas, por cuanto son eufemismos que esconden con términos bonitos la macabra realidad que promueven.
La primera variante de la estrategia de la "maternidad sin riegos" consiste en exagerar el número de mujeres que mueren por aborto ilegal en América Latina, para entonces alegar que hay que legalizar el aborto para que éste sea "seguro" para la mujer. Esta estrategia se empleó con éxito en Estados Unidos para lograr en 1973 la legalización del aborto a petición, desde la concepción hasta el proceso mismo del nacimiento. Los proabortistas decían que en Estados Unidos cada año morían de 5 mil a 10 mil mujeres por aborto ilegal. Estas cifras son contradichas por los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) de ese país, que reportaron entre 50 y 100 muertes maternas por aborto ilegal en los años que precedieron a la legalización del aborto en 1973. Sin embargo, la fuerte propaganda proabortista, con la ayuda de los medios de comunicación, pudo más que la verdad.
Desde hace algunos años esta misma estrategia se emplea para lograr el mismo objetivo en América Latina, si bien ello se niega en público debido a que el aborto es ilegal en la mayoría de nuestros países.
Para refutar la falacia de la "maternidad sin riegos", primero es necesario denunciar las exageraciones en los informes de muertes maternas por aborto ilegal, que los proabortistas dan en los distintos países de nuestro continente. Por ejemplo, en México, activistas como éstos citaron las cifras de
El segundo paso en esta refutación es denunciar la falsedad de equiparar el aborto legal con el aborto "seguro". Todo aborto es trágico. En primer lugar, siempre es mortal para el bebé no nacido. En segundo lugar, es dañino psicológica y físicamente para la mujer. En algunos casos es mortal también para ella.
Es cierto que el aborto ilegal es más arriesgado que el aborto legal, pero éste último también es arriesgado. Vida Humana Internacional tiene una lista de más de un centenar de mujeres que han muerto por abortos legales en Estados Unidos, a pesar de que hace más de dos décadas que se legalizó el aborto provocado. Una de esas muertes ocurrió el 19 de diciembre de
El tercer paso en la refutación de la "maternidad sin riesgos" es aclarar que cuando el aborto se legaliza su número aumenta mucho y por tanto el número total de muertes y lesiones maternas debido al aborto aumentan también, si bien el porcentaje de riesgo por mujer es menor. En Estados Unidos, por ejemplo, antes de la legalización del aborto a nivel nacional en 1973, había de
La legalización del aborto por tanto no resuelve el problema de las muertes y lesiones maternas debido al aborto ilegal, y ello sin tomar en cuenta el incontrovertible hecho de que el aborto destruye la vida de un ser humano en desarrollo.
La segunda variante de la estrategia de la "maternidad sin riegos" es la promoción de las excepciones, concretamente en este caso la del mal llamado aborto "terapéutico". Se le llama así al aborto que se practica con el pretexto de salvar la salud o la vida de la madre.
El objetivo aquí es ganarse la aceptación de la gente, alegando una falsa "compasión". En realidad lo que se busca, una vez aceptado el aborto "terapéutico", es aumentar las excepciones" hasta llegar al aborto a petición. Es preciso aclarar que las excepciones al aborto siempre llevan al aborto a petición y por cualquier motivo. En esto no hay excepciones. La legalización del aborto a petición en Estados Unidos comenzó precisamente con las "excepciones", o sea, el aborto en los casos más difíciles como incesto y violación.
Para refutar esta estrategia se necesita primero, por supuesto, mostrar el caso de Estados Unidos y de otros países que han ido de las excepciones al aborto a petición y por cualquier motivo. La razón por la cual estos países han hecho esta transición es que el significado del término "salud" ha sido ampliado de tal modo que incluye los factores psicológicos, sociales y familiares, dando como resultado que cualquier pretexto de tipo socioeconómico justifica legalmente el aborto. Ese es precisamente el caso de Estados Unidos. El Tribunal Supremo de ese país emitió dos fallos el 22 de enero de 1973: Roe v. Wade, por medio del cual legalizó el aborto por cualquier razón durante los tres primeros meses del embarazo y lo permitió sólo por razones de "salud" y vida de la madre durante el resto del embarazo; y luego Doe v. Bolton, por medio del cual echó abajo su propia limitación ampliando el sentido de la palabra "salud", como ya se ha explicado. El resultado es que tenemos aborto legal a petición en Estados Unidos hasta el momento mismo del nacimiento. Este mal llamado "derecho de la mujer" se extendió más tarde, por medio de otro fallo, a las jovencitas menores de edad, sin el consentimiento paterno, y a las mujeres casadas, sin el consentimiento o conocimiento de su esposo.
Es importante aclarar la diferencia ética y médica entre el aborto "terapéutico" y el aborto indirecto. Para ello referimos al lector al artículo: "¿Qué pasa cuando peligra la vida de la madre? en http://www.vidahumana.org/temas/peligro-madre.html Dicho artículo explica muy bien esa diferencia.
El punto está claro: no hay necesidad ninguna, ni tampoco es moralmente lícito, recurrir al aborto "terapéutico". Los promotores del aborto pretenden engañarnos introduciendo cláusulas de "salud" en los códigos penales de los países hispanos para lograr así, primero la legalización de ciertos abortos, y luego la ampliación de dicha la ley.
2. La "anticoncepción de emergencia"
La "anticoncepción de emergencia" es una de las estrategias más vigentes en la actualidad en América Latina. Consiste en ingerir píldoras anticonceptivas de dosis altas o en la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU) cierto tiempo después de un acto sexual en el cual no se usaron anticonceptivos.
En realidad los métodos de la "anticoncepción de emergencia" actúan la mayor parte del tiempo como abortivos, en caso de que haya ocurrido la concepción. Ello se debe a que tanto la píldora anticonceptiva como el DIU actúan, parte del tiempo, de forma abortiva, por cuanto uno de sus mecanismos es impedir la implantación en el útero del óvulo fecundado (o sea, de la nueva vida recién concebida). Es lógico que si se utilizan dosis más elevadas de píldoras anticonceptivas o si se inserta un DIU durante el tiempo que sigue a un acto sexual fecundo, el mecanismo abortivo funcionará con más frecuencia aún. También aumentarán los efectos dañinos para la mujer, de estos mal llamados "anticonceptivos".
Sin embargo, las organizaciones proabortistas, especialmente
MEXFAM, la filial de
Sin embargo, esta gimnasia semántica no encuentra apoyo científico alguno en los principales diccionarios médicos contemporáneos, que se utilizan en las más prestigiosas facultades de medicina de la actualidad. Todos ellos definen el comienzo del embarazo como la concepción y a ésta como la unión del óvulo y del espermatozoide, en la cual comienza también la vida de un nuevo ser humano.
3. La "regulación menstrual"
Otra estrategia proabortista que también se está utilizando en América Latina es la eufemísticamente llamada "regulación menstrual", "aspiración ginecológica" o "extracción menstrual". Todos estos términos engañosos significan lo mismo: el uso de aparatos abortivos de succión antes de confirmar el embarazo, para así burlar las leyes que prohíben el aborto en los países latinoamericanos. En efecto, para poder penalizar un aborto procurado, tiene que haber una prueba del embarazo. Pero si se lleva a cabo este procedimiento sin confirmar el embarazo, entonces no hay prueba segura de que se llevó a cabo un aborto. Estas afirmaciones se encuentran ampliamente descritas en el Manual de planificación de la familia para médicos de
De hecho,
4. La "salud reproductiva"
Más que una estrategia, la "salud reproductiva" es un conjunto de estrategias en torno a una maquiavélica tergiversación de la promoción de la "salud". La "salud reproductiva" incluye las estrategias ya mencionadas y otras más que mencionaremos a continuación. Se trata, a largo plazo, de una de las más insidiosas y peligrosas de las estrategias proabortistas en la actualidad en América Latina.
Pero antes de mencionar las distintas estrategias que componen la "salud reproductiva", conviene señalar el objetivo principal que las mueve a todas ellas. Las organizaciones proabortistas, especialmente
El Comité de América Latina y el Caribe para
a. La estrategia de la "inclusión"
Por todo lo que se ha dicho anteriormente es que la promoción de la "planificación familiar" (anticonceptivos y esterilización) se da como parte de los servicios normales de la salud, especialmente los que tienen que ver con el aparato reproductor femenino y la maternidad. Esta estrategia, que podemos llamar de "integración" o "inclusión", se da en las "clínicas" de
b. La violencia doméstica
Esta estrategia de la inclusión ha adquirido una variante muy ingeniosa por parte de estas organizaciones proabortistas: la de incluir en la información feminista de corte proabortista así como en sus preocupaciones sociales, la violencia doméstica o intrafamiliar contra la mujer. Sólo una persona insensible o machista estaría en contra de desarrollar programas contra esta horrible plaga social.
Los grupos feministas antivida en Latinoamérica, desde hace años están vinculando la violencia doméstica con la "salud reproductiva", lo cual, señalan, les da acceso a fondos. Por ejemplo, "un total de más de 7 millones de dólares fueron aportados por
El Grupo Parlamentario sobre Población y Desarrollo (GPI), cuyo presidente es el mismo de
En Latinoamérica hay un número de proyectos de leyes pendientes en varios países, en lo que concierne a la violencia doméstica. Aunque es necesario proteger a la mujer y a los niños de esta plaga, tenemos que mantenernos vigilantes pues dichos proyectos podrían ser un "caballo de Troya" para la promoción de la anticoncepción y la legalización del aborto. Por ejemplo, en el Estado de
c. Alegar la falsedad de que los anticonceptivos impiden el aborto
Además de las estrategias ya mencionadas, la "salud reproductiva" consiste en la promoción de los anticonceptivos con el pretexto de eliminar el recurso al aborto ilegal, conocido en términos eufemísticos como el aborto "realizado en condiciones de riesgo". Es evidente que esta estrategia es muy exitosa en los países latinoamericanos, la mayoría de los cuales prohíben el aborto.
El argumento de que la anticoncepción impide el aborto suena muy plausible a primera vista. Sin embargo, un examen más detallado de los hechos nos demuestra que la realidad es todo lo contrario. La anticoncepción lleva al aborto. La experiencia de Estados Unidos y de otros países llamados "desarrollados" ha demostrado la verdad de esta afirmación, demostración que aquí, por falta de tiempo, sólo abordaremos de forma muy resumida (pero que está muy bien documentada).
En primer lugar, los principales anticonceptivos son abortivos. La píldora, el DIU, los inyectables como
Pero lo más sorprendente es que los mismos promotores de los anticonceptivos han confesado que la promoción de éstos han contribuido al aumento del aborto quirúrgico. El Dr. Malcom Potts, ex dirigente de Paternidad Planificada, filial de
No podemos olvidar tampoco el hecho de que los anticonceptivos tienen numerosos efectos dañinos en sus usuarias. Como la mujer es la que con más frecuencia los usa, ella también es la que con más frecuencia resulta perjudicada. Y todo ello para estar disponible para el hombre en todo momento, como si fuese un objeto sexual. Cabría preguntarse si con los anticonceptivos la mujer se ha liberado del machismo, o se ha esclavizado aún más.
Pero hay más aún. Al margen del mecanismo abortivo de los principales anticonceptivos, se ha comprobado por medio de estudios que las parejas (casadas o no) que utilizan anticonceptivos son más propensas a recurrir al aborto cuando les fallan los anticonceptivos que las que no los utilizan.
5. La "educación" sexual hedonista
Este hecho de que las usarias de anticonceptivos son más propensas a recurrir al aborto que las que no lo son, es más patente aún en el caso de las víctimas de la "educación" sexual hedonista que promueven
No existe ningún estudio que demuestre que la "educación" sexual que promueve, sutil o no tan sutilmente, la "planificación familiar" con el pretexto de impedir el aborto, los casos de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos fuera del matrimonio; haya podido impedir todos estos problemas. Es más, este tipo de "educación" sexual ha contribuido precisamente al aumento de los mismos, debido a que ha fomentado la promiscuidad.
En relación a esto último podemos darnos cuenta de que la "educación" sexual de
De hecho, cuando el uso de la anticoncepción se generaliza, tarde o temprano los que la promueven solicitarán la legalización del aborto, para los casos en que "fallan" los anticonceptivos, sobre todo en lo que se refiere a los jóvenes. Esto fue precisamente lo que sucedió en Estados Unidos, donde en un corto período de tiempo, Paternidad Planificada pasó de exigir y obtener ante el Tribunal Supremo el "derecho" de los jóvenes menores de edad a todos los métodos anticonceptivos (en 1972), a demandar y obtener también, el derecho de las menores de edad a practicarse un aborto, sin que sus padres siquiera se enteren ( fallo del Tribunal Supremo en Planned Parenthood vs Danforth, 1976).
Es obvio que
Según parece,
6. Estrategia legal: la "sociedad civil"
El peligro que corren las personas que defienden la vida en América Latina es pensar que el aborto quirúrgico (el aborto farmacológico ya está presente), nunca podrá ser legalizado en todos los países de este continente. Pero lamentablemente están equivocados. Ese peligro puede convertirse en realidad, ya que las organizaciones proabortistas cuentan con un frente jurídico para cambiar las leyes según su ideología y con amplísimos recursos económicos para llevar a cabo estos cambios.
Por ejemplo, existe el Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo (GPI), cuyo presidente es el mismo que preside
Si sabemos lo que significa para el movimiento antivida esta palabra clave : "población", podemos entender la siguiente cita del Boletín de octubre-diciembre de 1998 de la ya mencionada organización: "Desde sus inicios, el GPI ha servido como cuerpo regional de coordinación para parlamentarios que trabajan en asuntos de población en América Latina y el Caribe. Como resultado de los esfuerzos del GPI, parlamentarios en toda la región han formado comités nacionales parlamentarios sobre población y desarrollo. Estos comités trabajan para desarrollar y cambiar legislaciones existentes y para dirigir la agenda nacional en temas de población y desarrollo."
Todavía algunos podrían objetar diciendo que los gobiernos latinoamericanos no permitirían estas políticas, ya que ello constituiría una injerencia en su soberanía nacional. Pero
Para estas organizaciones, la "sociedad civil" incluye las organizaciones no gubernamentales (ONG).
De vez en cuando
Además, cuando las ONG pro vida solicitan fondos para sus actividades, incluyendo para su participación en las ya mencionadas conferencias,
¿Qué tiene que ver todo esto con la soberanía de los países hispanos y con el cambio de sus leyes? Muy sencillo: las ONG representan la "voz del pueblo" , o en términos de
7. La estrategia de "divide y vencerás"
De todas las estrategias que utiliza el movimiento antivida para lograr sus propósitos, en mi opinión la más insidiosa es tratar de sembrar la división y la discordia dentro de la propia Iglesia Católica, ya que
La organización mal llamada "Católicas por el Derecho a Decidir" o CDD, surgió en Estados Unidos hace unos años, precisamente con este propósito de dividir y confundir, y de desacreditar a
Actualmente
En el vídeo que acaba de lanzar
Conclusión
Hay mucho que podemos hacer para detener los ataques a la vida humana. Pero todo comienza con informarse e informar a los demás. Para ello colocamos a su disposición todos los servicios y materiales educativos de Vida Humana Internacional, empezando con nuestra sitio en Internet: www.vidahumana.org. En ese sitio ofrecemos más de mil páginas de información en texto y gráficos, sobre más de 20 temas relacionados con la defensa de la vida humana y de la familia, todos totalmente documentados.
Para construir la cultura de la vida como nos mandó hacer Juan Pablo II, hay dos cosas que en mi opinión también son extremadamente importantes. La primera es la oración, la cual hace que suceda lo imposible por la misericordia de Dios, quien ha derramado grandes gracias en Latinoamérica. Tenemos muchísimos motivos para ser optimistas. En los últimos años, ni uno solo de los países hispanos ha legalizado el aborto o ampliado la ley que lo permite en ciertos casos en algunos países. Por el contrario, países como Chile, El Salvador y
En Chile, debido a los esfuerzos del movimiento pro vida, el aborto está ahora totalmente prohibido y la constitución tutela la protección al no nacido. En El Salvador se unieron incontables personas e instituciones con el movimiento pro vida y lograron, no sólo que se impidiera la aprobación de un proyecto que hubiera ampliado la ley que permitía ciertos abortos, sino además que se reconociera la protección del niño por nacer en la constitución. El 3 de febrero de 1999 se aprobó la reforma Constitucional mediante la cual "… se reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción" y dicha reforma se ratificó después por mayoría.
Por su parte,
Lo segundo que considero importante cuando se trata de construir la cultura de la vida, es no olvidar jamás que "no estamos luchando contra poderes humanos, sino contra malignas fuerzas espirituales..." (Efesios 6,12) Por tanto, nuestra actitud no debe ser beligerante, sino de aceptación de la persona, aunque no estemos de acuerdo con sus ideas y luchemos contra ellas. Debemos ganarnos a estas personas, siendo para ellas un reflejo del amor y la misericordia de Dios. Como dijo San Pablo: "Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor, pero la más importante de las tres es el amor" (1 Corintios 13, 13).
_______
Fuentes:
Las siguientes publicaciones consultadas están totalmente documentadas:
Adolfo J. Castañeda, ¡Vale la pena vivir! Hay alternativas al aborto (Miami: Vida Humana Internacional y Florida Center for Peace, 1997);
"La anticoncepción de emergencia: Nuevo engaño del movimiento antivida," Documentación para la defensa de la vida y la familia (Miami: Vida Humana Internacional, 1998);
"¿Qué es la perspectiva de género," Documentación para la defensa de la vida y la familia (Miami: Vida Humana Internacional, 1997);
"Foro de La Haya es un verdadero peligro para la humanidad," Escoge la Vida (marzo-junio de 1999): 1-2; Brian Clowes, Pro-Life Activist's Encyclopedia (Stafford, Virginia, Estados Unidos: American Life League, 1993);
Federación Internacional de Planificación de
Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo (GPI), Boletín de octubre-diciembre de 1998;
"Declaración de los derechos humanos desde una perspectiva de género," Conciencia Latinoamericana (julio/diciembre de 1998): 4-7. Esta revista es publicada por el grupo proabortista y engañosamente llamado "Católicas por el Derecho a Decidir";
La verdad sobre las "Católicas por el Derecho a Destruir" (Miami: Vida Humana Internacional, 1995);
Fundaciones de Estados Unidos que otorgan fondos para promover la muerte y el anticatolicismo (Miami: Vida Humana Internacional, 1995);
Lori Heise, correspondencia, marzo de l997, citado en el artículo "Derechos reproductivos" de
"Católicas y Católicos ante la reproducción, un panorama mundial", sitio en Internet de Catholics for a Free Choice/Católicas por el derecho a decidir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario