martes, 19 de enero de 2010

Agencia Española de Medicamentos confirma graves efectos físicos de píldora del día siguiente

Agencia Española de Medicamentos confirma graves efectos físicos de píldora del día siguiente


MADRID, 18 Ene. 10 (ACI).- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, afirmó en un reciente informe que existen serias consecuencias físicas en el uso de la píldora del día siguiente, como son los embarazos ectópicos y la aparición de tromboembolismo venoso.

Según informó el Diario La Razón, la Agencia de Medicamentos ha desmentido lo afirmado por el propio Ministerio en el denominado "Informe de evaluación de medicamentos con levonorgestrel autorizados".

En este nuevo informe, al referirse a las reacciones adversas, la Agencia de Medicamentos informó que el tromboembolismo venoso es una peligrosa enfermedad cardiovascular que se desencadena por la presencia de un coágulo de sangre en una vena profunda y su peligro está condicionado por la posibilidad de que se desprenda y viaje a través del torrente sanguíneo, pudiendo bloquear incluso una vena de los pulmones.

A pesar de los diferentes informes presentados sobre los efectos secundarios de la píldora, el Ministerio de Sanidad negó que el fármaco sea nocivo para la salud de la mujer.

La revelación de la Agencia se da después de casi cuatro meses de haberse aprobado en España la distribución sin receta médica de la píldora del día siguiente.

Según afirmaron "en estos preparados para la anticoncepción de urgencia, la dosis que se administra es menor que la que correspondería a un ciclo de anticoncepción hormonal, pero no puede descartarse el riesgo de tromboembolismo venoso en mujeres que hicieran un uso no recomendado de los preparados de anticoncepción de urgencia".

De acuerdo con la decisión que adoptó el Gobierno al excluir la receta médica del fármaco como requisito imprescindible, nada impide que una joven acuda durante el mismo día o días sucesivos a diferentes o a la misma farmacia para llevarse libremente el anticonceptivo de urgencia. No existen barreras administrativas ni sanitarias para impedir ese uso excesivo.


Las cifras

Los riesgos plasmados en el prospecto de la píldora del día después y que aparecen recogidos en su informe tampoco son menores. El documento hace referencia a un estudio de pivotal en el que se analiza el consumo de 1.500 microgramos de levonorgestrel, justo los que tiene el fármaco de venta en farmacias.

Los resultados son elocuentes: de las 1.379 mujeres que consumieron al menos una dosis, 426 sufrieron sangrados (un 30,89%); 189 náuseas (13,71%); 184 fatiga (13,34%); 183 dolor abdominal bajo (13,27%) o 142 cefalea (10,3%), entre otros trastornos como mastalgia o dolor de pecho, diarrea, vómitos y mareos.

Los resultados de estas encuestas fueron dados a conocer el 7 de octubre pasado, cinco meses después de que el Gobierno anunciara que eximiría a las pacientes del trámite vigente hasta entonces en España de acudir al médico en busca de la receta del fármaco.

Expertos farmacéuticos consultados muestran su extrañeza acerca de la fecha de elaboración, pues lo lógico –apuntan– es que la evaluación de los riesgos se haga antes del cambio de estatus de un fármaco y no sólo después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...