martes, 16 de febrero de 2010

El Papa Benedicto recibe a obispos de Irlanda y tratan tema de graves inconductas sexuales

El Papa Benedicto recibe a obispos de Irlanda y tratan tema de graves inconductas sexuales


VATICANO, 15 Feb. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI y los obispos de Irlanda participan este lunes 15 y martes 16 de febrero en una reunión en la Sala Bologna del Palacio Apostólico Vaticano en el que, entre otros temas, se trata el delicado asunto de las graves inconductas sexuales de algunos miembros del clero.

El pasado 8 de febrero el Santo Padre señaló que "la Iglesia, a lo largo de los siglos, siguiendo el ejemplo de Cristo, ha promovido la tutela de la dignidad y de los derechos de los menores".

El Papa dijo luego que "en varios casos, algunos de sus miembros han violado estos derechos: un comportamiento que la Iglesia no deja y no dejará de deplorar y de condenar. Las duras palabras de Jesús contra quien escandaliza a uno de estos pequeños, obligan a todos a no bajar nunca el nivel de respeto y amor".

Tras una reunión el pasado 13 de diciembre para tratar el delicado tema de los abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero, el Cardenal Sean Brady, Arzobispo de Armagh y Primado de Irlanda, comentó "nos sentimos alentados por la promesa, hecha por el Santo Padre, de una carta pastoral suya en la que nos exhortará y tal vez nos amonestará: y esto está bien. La esperamos con ansia".

Esta carta, comenta Paddy Agnew del Irish Times, estaría destinada a "alentar a los fieles recordándoles el papel crucial de su Iglesia en la difusión de la cristiandad en sus comienzos" y "no se ocupará mucho de los problemas administrativos y organizativos de la Iglesia en Irlanda".

Según Gian Guido Vecchi del diario italiano Corriere della Sera, ese texto estará destinado a "dar confianza nuevamente" a los irlandeses y proponer soluciones "concretas y eficaces" para evitar que se repitan abusos contra menores.

Para preparar el encuentro con el Pontífice, los obispos irlandeses se reunieron con las asociaciones de víctimas de abusos sexuales. "Un encuentro útil y constructivo", declaró Mons. John McAreavey, Obispo de Dromore, y explicó que los obispos señalarán al Papa "tanto verbalmente como en observaciones escritas, las preocupaciones y los sufrimientos expresados por las víctimas".

El Cardenal Brady dijo hoy a Radio Vaticano que el encuentro de hoy y mañana con los obispos irlandeses permite ver que "el Santo Padre está muy preocupado. Este encuentro ha tenido una preparación muy precisa, pero es además un paso de un camino muy largo: esperamos que, a nuestro regreso a Irlanda, todo esto se traduzca en un proceso de arrepentimiento, renovación y reconciliación para el bien de todos".

"Obviamente, apuntamos todos al mismo objetivo que es el de la tutela de los niños", agregó.


*   *   *

No deje de ver la reflexión del periodista Alejandro Bermúdez sobre los escándalos sexuales



 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...