sábado, 16 de abril de 2011

Representantes latinoamericanos ante ONU promueven aborto y "derechos sexuales"

Representantes latinoamericanos ante ONU promueven aborto y "derechos sexuales"


REDACCIÓN CENTRAL, 15 Abr. 11 (ACI).- Por primera vez los delegados de varios países latinoamericanos de tradición pro-vida presentaron en bloque ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuestas para favorecer la legalización del aborto, la difusión píldora abortiva del día siguiente y la incorporación de los llamados "derechos sexuales" en todo el continente.

Durante la 44° Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo que culmina este 15 de abril, el grupo denominado LatAm –integrado por las representaciones de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Republica Dominicana, Guatemala, México, Perú y Uruguay– presionaron para que la resolución del grupo que se publica hoy incorpore las propuestas anti-vida.

Participantes en la 44° Sesión entregaron a ACI Prensa el borrador de la resolución que se está negociando de forma privada y que hasta el 13 de abril incluía las propuestas anti-vida en el tema "Fertilidad, Salud Reproductiva y Desarrollo".

Los miembros de LatAm sugieren a los gobiernos incluir la píldora abortiva del día siguiente –mencionada como anticoncepción oral de emergencia– en sus planes, presupuestos y estrategias de lucha contra la erradicación de la pobreza, aún en contra de la legislación de los países miembros que mantiene como ilegal el aborto.

La representación de República Dominicana, cuya Constitución protege la vida desde la concepción, propone incluir el término "aborto inseguro" con lo que se intenta dar la idea de que el aborto legal puede ser "seguro".

Al mismo tiempo, Guatemala retiró oficialmente las reservas (objeciones) que hizo en 1994 a la Cumbre Mundial de Población celebrada en El Cairo (Egipto), donde junto a una larga lista de países se negó a admitir "salud reproductiva", "derechos reproductivos", "derechos sexuales", "maternidad segura" y términos similares que pudieran implicar la inclusión del aborto legal.

En diálogo telefónico con ACI Prensa, la delegada de Guatemala en la Sesión de la ONU, Connie Taracena, indicó que el retiro obedece a que estas objeciones "ya han sido superados por la legislación nacional". En el año 2001, se promulgó la Ley de Desarrollo Social que incluye el término "salud reproductiva" en los programas sanitarios.

LatAm también propone la inclusión de los llamados "derechos sexuales" en las legislaciones nacionales, pese a que este término ha sido rechazado en numerosas reuniones anteriores en el ámbito de la ONU por incorporar el aborto.

De esta manera, LatAm se suma al bloque de países tradicionalmente abortistas como Dinamarca, Suecia, Noruega, Gran Bretaña y Estados Unidos con la administración del presidente Barack Obama.

La fuente consultada por ACI Prensa considera que LatAm ha cedido a la presión de los delegados de países ricos junto a lobbistas de organizaciones como la International Planned Parenthood Federation (IPPF) que caracteriza las reuniones de la ONU.

En declaraciones a ACI Prensa, Thomas W. Jacobson, Presidente del International Diplomacy & Public Policy Center presente en la cita de la ONU, recordó que "ningún aborto es seguro para el niño o niña y por el contrario siempre es fatal. Para la madre, el aborto produce algunos innegables efectos a corto y largo plazo, sea legal o ilegal".

Consultado por ACI Prensa, Carlos Polo, Director de la Oficina de Population Research Institute para América Latina, explicó que la Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo "sigue el mismo patrón de todos los eventos de la ONU. Países ricos y ONGs abortistas desarrollan una agenda que comenzó en 1994 proponiendo el aborto y el control natal como camino al desarrollo e imponiéndosela a los países pobres".

"La triste novedad del grupo LatAm es que la vieja fórmula controlista es puesta en primera persona por algunos delegados de América Latina haciendo todavía más evidente la contradicción con la legalidad de sus propios países", concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...