viernes, 8 de octubre de 2010

Paraná: piden que se retiren afiches Pro Vida por ofensivos y morbosos

Paraná: piden que se retiren afiches Pro Vida por ofensivos y morbosos


Parece que algunas verdades resultan incómodas sobre todo cuando en Paraná se realizará, este fin de semana, el Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas.


(EL DIARIO DE PARANÁ) En los afiches se ve un feto arrancado por una pinza y una leyenda que condena el aborto. El cartel ya había aparecido antes, pero la semana pasada empapeló varias paredes del centro. Tres vecinos hicieron presentaciones en la Defensoría del Pueblo y la denuncia fue remitida al Ejecutivo municipal. “El planteo de los vecinos es que se sienten muy molestos, que hay mal gusto y hasta morbosidad”, explicó Luis Garay, defensor del Pueblo.

“Esto es un aborto. Esto quieren hacer. Matar no es la solución”. Eso dice el afiche que firma el Partido Popular de la Reconstrucción (PPR) y que muestra un feto arrancado por una pinza, con color rojo de fondo. La imagen apareció promediando la semana pasada en varias paredes del centro de la ciudad.

Algunos vecinos se quejaron ante la sede local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y otros directamente fueron a la Defensoría del Pueblo de Paraná a pedir formalmente que los retiren de inmediato de la vía pública.

En rigor, idénticos afiches ya se habían visto en movilizaciones de agrupaciones religiosas, pero en este caso y en el marco de un debate que se viene en el Congreso de la Nación, el Partido Popular de la Reconstrucción redobló la apuesta y los pegó en las paredes del centro.

“Nosotros tuvimos quejas y consultas, entonces lo que hicimos fue orientar a los vecinos hacia la Defensoría del Pueblo”, expresó Cristina Ponce, titular del Inadi en Entre Ríos.


PRESENTACIÓN

“Hubo presentaciones, es más, entiendo que los afiches ya están retirados”, informó el defensor del Pueblo, Luis Garay, consultado por EL DIARIO.

“El viernes recibimos presentaciones de tres vecinos, una señora, una joven y un muchacho; ese mismo día enviamos una copia de la denuncia al Ejecutivo y creo que ya no queda ninguno pegado”, estimó Garay.

Fundamentalmente el planteo de los vecinos, explicó el defensor del Pueblo, era que “se sentían muy molestos, que había chicos que tenían que ver eso y que era un tema demasiado serio, para discutir en otro ámbito”.

Los vecinos refirieron también a “la morbosidad y el mal gusto” de los afiches y opinaron, según Garay, que “los realizadores de la pegatina deberían llevar la discusión donde corresponda, porque de esta forma se confunde todavía más a la sociedad”.


SIN AUTORIZACIÓN

El Ejecutivo comunal, efectivamente, recibió la denuncia remitida por la Defensoría del Pueblo.

“En realidad nosotros no ejercemos ningún tipo de censura contra ningún afiche callejero”, enfatizó la secretaria de Gobierno municipal Rosario Romero, y detalló que lo que se hizo fue “un requerimiento a los concesionarios de la cartelería y si no están autorizados se mandan a sacar”, apuntó.

En la misma dirección, el titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Comuna, Alejandro Cánepa, precisó que “hay espacios que son propiedad de la Municipalidad y están concesionados y otros espacios que forman parte de un negocio privado. Mi Secretaría tomó conocimiento hoy (por ayer) de la nota y lo que hicimos fue anoticiar al concesionario de que los retire de todos los lugares que son propiedad municipal”.

Desde la Comuna, subrayaron los funcionarios, no se formula ningún juicio de valor acerca de lo violento u ofensivo que puede resultar el contenido del afiche. En todo caso, analizó Cánepa, se pedirá explicaciones al partido político que firma los afiches.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...