martes, 26 de octubre de 2010

Iglesia en Brasil respalda a Obispo amenazado por denunciar a candidatos abortistas

Iglesia en Brasil respalda a Obispo amenazado por denunciar a candidatos abortistas


BRASILIA, 22 Oct. 10 (ACI).- El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB), Mons. Geraldo Lyrio Rocha, respaldó al Obispo de Guarulhos, Mons. Luiz Gonzaga Bergonzini, quien ha sido amenazado de muerte por defender el derecho a la vida y denunciar la postura abortista del Partido de los Trabajadores (PT) en medio de la campaña electoral.

Las denuncias de Mons. Bergonzini sobre la postura del PT –que agrupa al presidente Lula Da Silva y la candidata presidencial Dilma Rousseff– le han valido amenazas anónimas de muerte y la presión mediática del veterano Obispo de Jales, Mons. Demetrio Valentini, un seguidor de la teología marxista de la liberación.

Otros dos obispos, Mons. Benedito Beni Dos Santos, de Lorena; y Mons. Nelson Westrupp, de Santo André y Presidente de la Regional Sur 1, también han recibido amenazas por pronunciamientos similares.

Acompañado del Secretario General de la CNBB, Mons. Dimas Lara Barbosa, Mons. Lyrio Rocha explicó en rueda de prensa que su institución "no señala candidatos ni partidos, sino que indica criterios para que el ciudadano cristiano, orientado por estos, pueda ejercer su voto".

Tras explicar que solo el Papa ejerce autoridad "sobre el obispo en el gobierno de la Iglesia", el Presidente de la CNBB expresó su admiración por Mons. Bergonzini y explicó que "su proceder está dentro de lo que la Iglesia espera. Él tiene el derecho y el deber, de acuerdo a su consciencia, de orientar a sus fieles del modo que juzgue más eficaz y conveniente".

"Él está en el ejercicio de sus derechos como Obispo diocesano de Guarulhos y en cada instancia habla para el ámbito de su competencia, en tanto que no se ha dirigido a la nación brasileña. Esta manera de proceder está absolutamente dentro de la normalidad en el modo en el que las cosas se encaminan en la Iglesia", añadió.

Mons. Lyrio Rocha explicó que la Iglesia Católica defiende la vida siempre, "en todas sus fases y en sus variadas dimensiones, ya sea la vida amenazada, la de los pueblos indígenas, la de los ancianos. Sobre eso no hay discordancia en el Episcopado. Los obispos de manera unánime tienen la posición de defensa y respeto a la vida" especialmente ante el aborto, desmintiendo que existan posturas opuestas entre los prelados de Brasil en este tema.

El también Arzobispo de Mariana se refirió también al tema de la laicidad del Estado, y explicó que esto no significa que éste sea ateo, especialmente en Brasil que es "un país profundamente religioso".

"El argumento de que el Estado es laico es a veces mal usado. ¿Por qué la Iglesia no puede expresar su punto de vista respecto a estos asuntos?", cuestionó.

Finalmente, señaló que "un Estado laico debe garantizarle a la Iglesia Católica la posibilidad de expresar su posición, como también a otras religiones, porque si el Estado laico fuese confundido con un Estado que no permite posiciones discordantes, no vamos a tener un Estado laico sino una dictadura laica".

Dilma Rousseff expresó en diversas ocasiones su apoyo a la despenalización del aborto. Esta postura hizo que perdiera unos seis millones de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Ante esta segunda vuelta ha expresado estar personalmente contra el aborto y ha prometido no enviar al Congreso proyectos para su despenalización. Sin embargo activistas pro-vida advierten que estas afirmaciones serían meros intentos de disfrazar su verdadera posición sobre el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...