lunes, 19 de julio de 2010

La aprobación del Senado argentino vista desde España

La aprobación del Senado argentino vista desde España


Madrid (España), 16 Jul. 10 (AICA).- El Senado argentino aprueba la legalización del "matrimonio" entre homosexuales”, con lo cual “se abre la puerta al “matrimonio” gay en Hispanoamérica”, titula el boletín “Análisis Digital”, del arzobispado de Madrid, al informar sobre la aprobación del matrimonio antinatural, y luego agrega 10 razones para entender por qué el Congreso argentino lo aprobó. A continuación, la información tal como la dio el boletín madrileño:


La información en “Análisis Digital”

Con 33 votos a favor y 27 en contra, el Senado convirtió en ley el proyecto que modifica el Código Civil para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El debate duró 14 horas y tuvo momentos de tensión. La iniciativa fue apoyada por el kirchnerismo y algunos senadores radicales. En cambio, en contra lo hicieron la mayoría de los senadores pertenecientes al peronismo disidente, así como la gran mayoría del bloque radical.

La aprobación se produjo tras más de 14 horas de debate, que incluyeron momentos muy álgidos, sobre todo al final, cuando el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, consideró que un artículo del proyecto de Unión Civil presentado por el peronismo disidente tenía connotaciones “nazis” por prohibir la posibilidad de adopción por parte de las parejas homosexuales.

A continuación, la justicialista puntana Liliana Negre de Alonso, entre lágrimas, le reclamó a Pichetto que se rectifique por haberla llamado “nazi”, a lo que el representante de Río Negro así lo hizo.


Podrán adoptar

La iniciativa que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo permite la adopción, así como la práctica de métodos de fertilización asistida.

Al momento de votar, el Senado primero debió decidir sobre el dictamen de mayoría que rechazaba la iniciativa venida de Diputados, para luego votar el que aprobaba el proyecto que impulsaba el oficialismo.

“Este proyecto simboliza la igualdad. La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) siempre trabajó a favor de las minorías”, remarcó el jefe del bloque kirchnerista.

Pichetto también remarcó que “no fue el gobierno el que generó este estado de conflicto de ir a todo o nada, sino que fue la Iglesia Católica con sus declaraciones”.

Por su parte, el jefe del bloque radical sostuvo que “estamos en presencia de la necesidad de sancionar una ley que repare esta situación de discriminación”.

Asimismo, indicó que “todos compartimos que hay que garantizar estos derechos que hoy no están cubiertos”.

A su turno, el jefe del partido radical, Ernesto Sanz, consideró que no autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo es “inconstitucional” y que ello viola los artículos 16 y 19 de la Constitución que versan sobre la igualdad de los derechos.

En contra de la iniciativa lo hicieron la mayoría de los integrantes del peronismo disidente, como la senadora Hilda González de Duhalde, quien se mostró “de acuerdo con el proyecto de unión civil” que fue impugnado por el oficialismo y descartado para el tratamiento por el presidente provisional del Senado, José Pampuro.


Diez razones para entender por qué el Congreso argentino aprobó el "matrimonio gay"

Si el Senado argentino puede decir que ha tenido un debate de más de 15 horas sobre la posibilidad de habilitar el matrimonio para personas del mismo sexo y si puede decir que escuchó más de mil exposiciones en un mes a lo largo de todo el país sobre el tema es porque la senadora Liliana Negre de Alonso es miembro de este cuerpo. Su labor, calificada de “titánica” por varios de sus colegas y reconocida por otros incluso que no apoyaron su postura, nutrió a varios senadores de argumentos para tomar la decisión más importante de la vida política argentina reciente. Tras enunciar esta premisa, repetida constantemente por los senadores y reconocida especialmente incluso por el presidente provisional de la cámara antes de la votación, se esbozan 10 posibles claves para intentar comprender la sesión parlamentaria que habilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Argentina.

1) Dos senadoras, que habían adelantado que rechazarían el matrimonio homosexual, estaban de viaje en China invitadas por la Presidenta de la Nación Cristina Kirchner. Su voto habría sido decisivo. También un eventual desempate del presidente de la cámara, Julio Cobos, impedido de presidir la sesión por ejercer el Poder Ejecutivo en ausencia de la Mandataria.

2) Se ausentaron de la votación el senador y ex presidente Carlos Menem, que se intuía de votar a conciencia, lo haría en contra del proyecto. Tampoco emitió voto el senador y también ex presidente Adolfo Rodríguez Saa, quien se levantó de la sesión al momento de votar. Partidario de una tercera posición, Rodríguez Saá al no participar sabiendo del fracaso del rechazo cerró las puertas a la posibilidad de encabezar lo mismo que él proponía. La senadora Bongiorno, también impulsora de una tercera alternativa, se abstuvo de votar. Igual que Rodríguez Saa, al hacerlo, sepultó esa posibilidad.

3) Fue impugnado y no fue considerado el proyecto alternativo de Unión Civil sin derecho a adopción ni fertilidad asistida pese a que había nacido del consenso de numerosos senadores. De haberse debatido, como estaba previsto en la sesión, no hubiera sido aprobado este proyecto.

4) La senadora Teresa Quintela, de La Rioja, manifestó sus reparos al proyecto ahora aprobado y dijo que se requería un plebiscito. Sin embargo, votó a favor de la postura del oficialismo porque de lo contrario, consideró, tendría que retirarse de la plataforma política. Desde su partido, Frente para la Victoria, se había dicho públicamente que habría libertad de conciencia.

5) Gran parte de los senadores se autoconsideraron no sólo cristianos sino también católicos. La misma senadora Quintela, una de ellas, reconoció la religiosidad del pueblo que representa. Sin embargo, gran parte de éstos votaron en contra de sus representados. Y sus fuentes argumentales tenían más que ver con una veintena de sacerdotes, especialmente uno ya procesado canónicamente en la provincia de Córdoba y que recibió a los canales de TV estos días, que con sólidas fuentes magisteriales de la Iglesia. Es curioso que la senadora reconoció haber militado en contra del divorcio con el difunto obispo que da nombre al grupo de sacerdotes que se oponen al magisterio de la Iglesia.

6) El senador cordobés Luis Juez, durante la campaña para ocupar el cargo que actualmente ocupa, había asegurado sobre la posibilidad de legislar sobre un matrimonio entre personas del mismo sexo: “No me veo votando a favor de una iniciativa de este tipo. Puedo entender que la sociedad haya evolucionado en su forma de pensar, en su forma de vivir y de convivir, pero no me parece que sea una cuestión 'natural' y no me parece 'natural' que uno tenga que legalizar lo que no es natural". Su voto en el recinto apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

7) Durante gran parte de la tarde los senadores sentados escuchando los argumentos de sus colegas no superaban la veintena (el cuerpo estaba integrado ayer por más de 65 miembros). Salvo por algunos intercambios, no hubo debate sino más bien exposición para las cámaras de televisión. Por ese motivo, se reiteraron numerosas e infundadas acusaciones a la Iglesia por oponerse al proyecto. Y no se contrarrestaron argumentos que hubieran enriquecido el debate.

8) Miguel Angel Picheto, senador jefe de la bancada del Gobierno, consideró a la objeción de conciencia sugerida por la senadora Liliana Negre como una “cláusula de un Estado totalitario”. La senadora Negre, acusada por Picheto, fue insultada en numerosas ocasiones durante las audiencias públicas, y permitió que todas las voces participaran de un debate que hasta hace cinco meses no existía en la opinión pública argentina. Además de tolerar el insulto constante tanto de manifestantes como de periodistas, Negre fue considerada totalitaria por un par suyo.

9) Una manifestante llegada desde La Pampa para la movilización en contra del proyecto, que convocó más de 200 mil personas según un cálculo policial, había expresado a un medio de comunicación su enfado porque estos no representan ni muestran lo que ha sido la oposición en el resto del país. Para los medios de comunicación denominados nacionales mereció cobertura las menos de mil personas convocadas anteayer en el Obelisco a favor del matrimonio gay, y no las más de 20 mil en Córdoba en contra del proyecto.

10) Desde el gobierno argentino se impulsó este proyecto. Hasta el año pasado, pudo comprobar COPE.ES [red de emisoras] con fuentes parlamentarias, el matrimonio presidencial no sólo no los impulsaba sino de hecho los frenaba. Esto también ha sido reconocido por los redactores de las modificaciones. El gobierno ha buscado impulsar el matrimonio entre personas del mismo sexo por un fin político, necesitado de una victoria, y en clara oposición a la Iglesia Católica, coinciden analistas políticos y numerosos senadores que incluso apoyaron la legislación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...